Blog

Noticias e información relativas a nuestros tratamientos

La importancia de los chequeos médicos

Hace ya mucho tiempo que la medicina preventiva hace muchos avances en pos de  prolongar el mejor estado de salud posible la vida de los ciudadanos.

En las últimas décadas, esta especialidad se ha abierto un importante hueco en la consulta de los profesionales sanitarios y numerosos centros y clínicas cuentan ya con Unidades de Chequeos Médicos dirigidas por equipos multidisciplinares.

El chequeo perfecto no existe, porque las circunstancias de cada persona varían, y en algunas clínicas, especialmente de medicina integrativa , se tiende a la personalización de los mismos en función de la edad , circunstancias personales y familiares , historial médico, hábitos alimenticios , nivel de ejercicio que realiza el paciente y otros factores.

Los especialistas destacan sus beneficios

La mayoría de los expertos coinciden en señalar las bondades de ciertos chequeos médicos para la detección de enfermedades prevalentes con el fin de modificar la historia natural de las mismas y promover la toma de conciencia sobre el impacto que tiene el estilo de vida sobre la salud.  En ese sentido,todas las pruebas diagnósticas acreditadas pueden ser eficaces si están bien indicadas. Casi todas las enfermedades son tratables, y es fundamental su detección precoz para alcanzar una mayor efectividad en su tratamiento.

Con todo , la mejor prueba que se puede hacer , es la prevención. Es decir, hacer una vida sana (no fumar, no tomar bebidas alcohólicas, comer poco y caminar mucho, alimentarse e hidratarse correctamente. Y consultar con el médico en cuanto uno note que algo en su cuerpo no va bien, para que el médico le diagnostique y le trate cuanto antes.

La necesidad de la medicina preventiva

La mayoría de las asociaciones médicas defienden que los “chequeos médicos son  muy recomendables porque son acciones preventivas que detectan factores de riesgo y síntomas de enfermedades antes de que éstas se desarrollen , dado que la importancia de los chequeos se basa fundamentalmente en la promoción de la salud”.

Las revisiones y exámenes periódicos son beneficiosos y eficaces cuando no se hacen de forma genérica, a todos por igual, sino basados en las peculiaridades de cada paciente, cada persona necesita unas pruebas concretas en relación a sus enfermedades, factores de riesgo y antecedentes familiares.

Todo, sin olvidar que se debe aprovechar la consulta para hacer recomendaciones sobre alimentación, hidratación, exposición al sol etc. que permitan llevar un estilo de vida saludable que a la postre se va a traducir en menor riesgo de ciertas enfermedades.

Afortunadamente, hoy contamos con tecnologías y métodos de diagnóstico (por ejemplo la bioresonancia ) más eficaces que hace unos años y que superan los resultados de otras pruebas rutinarias a la hora de detectar inicialmente una enfermedad.Todas las personas , incluso sin síntomas de enfermedad , deberían someterse a un chequeo para determinar sus niveles de colesterol, glucosa, tensión arterial y diabetes cuando hay antecedentes familiares u obesidad. No existen pruebas recomendables de forma universal, pero en los pacientes a partir de los 45-50 años es aconsejable una revisión médica que incluya una exploración física, una toma de tensión arterial, una analítica general y el resto de pruebas se individualizará basándose la historia clínica del enfermo en la que se explican los síntomas y sus antecedentes junto a la exploración realizada .Parece, por tanto, que lo más sensato es concienciar a la población sobre la utilidad de los chequeos médicos cuando se realizan de forma personalizada e individualizada, pero sobre todo lo que más importa en la medicina preventiva es conocer los factores de riesgo de las patologías para evitarlos adoptando estilos de vida saludables.

En palabras del doctor Douglas Colina , especialista de Vitae Medical Clinic en Palma de Mallorca “la mejor prueba diagnóstica hoy por hoy, a pesar de tantísimos avances tecnológicos para la detección, es realizarle al paciente que acude a la consulta una buena historia clínica y una buena exploración. Entonces es cuando se solicitarán las pruebas complementarias que consideren oportunas para alcanzar un diagnóstico cierto. Porque en medicina lo más importante es el diagnóstico.”.

Compartir Entrada