Blog

Noticias e información relativas a nuestros tratamientos
Osteoartritis

Controlar la osteoartritis: enfoques no farmacológicos .

¿Qué es la osteoartritis (OA)?

La osteoartritis, también llamada enfermedad degenerativa de las articulaciones, es una afección que afecta a las articulaciones (donde se unen dos huesos) en el cuerpo. La enfermedad hace que el cartílago en una articulación se descomponga, a menudo dando como resultado dolor, hinchazón y rigidez. El cartílago es el tejido que amortigua los extremos de los huesos y permite que las articulaciones se muevan con facilidad. OA también puede causar espolones óseos que crecen alrededor de las articulaciones. Si bien es una de las principales causas de discapacidad en países como EE. UU., existen diferentes formas de ayudar a controlar la enfermedad.

Recibir un diagnóstico temprano y comenzar el tratamiento de inmediato puede ayudar a establecer un escenario para vivir bien con la osteoartritis.

¿Qué tan común es la osteoartritis?

La osteoartritis es un desorden en el cuerpo bastante común. Afecta como media al 30% de las personas de 45 a 64 años, y al 68% de las personas mayores de 65 años en los países avanzados

¿Qué causa OA?

Las causas de OA no son del todo conocidas. Mientras más viejo sea, más probabilidades tendrá de desarrollar OA. Pero no todas las personas mayores desarrollan la enfermedad. Es algo más que “desgaste” en una articulación, como suele pensar la gente. Muchas de las articulaciones que más usamos rara vez se ven afectadas por la enfermedad.

Algunas de las principales causas incluyen:

1) Trastornos en las células del cartílago.

2) Antecedentes familiares.

3) Cualquier fuerza que lleve a cambios en el cartílago como lesiones, sobrecargas de la articulación, daño a un ligamento (tejido que conecta los huesos o cartílago en una articulación), desgaste muscular, enfermedades que conducen a depósitos en las articulaciones.

4) Inflamación.

OA puede clasificarse como inflamatoria o no inflamatoria. En la OA no inflamatoria, los pacientes tienden a tener dolor y dificultad para realizar algunas actividades. En la OA inflamatoria, los pacientes también tienen una articulación caliente e hinchada, dolor nocturno y rigidez matutina.

¿Qué articulaciones son las más afectadas por la osteoartritis?

OA tiende a afectar las siguientes articulaciones:

  • Columna cervical (cuello)
  • Espina lumbar (espalda baja)
  • Caderas
  • Rodillas
  • Base del dedo gordo del pie
  • Base del pulgar
  • Articulaciones cercanas a la punta de los dedos

¿Cuál es el tratamiento habitual para la osteoartritis?

La osteoartritis generalmente se empieza a tratar al aparecer cualquier síntoma preocupante. Normalmente esto se hace a través de medicamentos y cambios en el estilo de vida, como evitar más lesiones en la articulación afectada y equilibrar la actividad con el descanso. El tratamiento farmacológico estándar incluye medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) u otros analgésicos. Los AINE son más útiles si la OA es inflamatoria en lugar de no inflamatoria. Si tiene inflamación, es probable que una combinación de acetaminofén y AINE sea útil.  La viscosuplementación (productos de ácido hialurónico e hilano) se puede utilizar para las rodillas artríticas si otros tratamientos ya no son útiles. Implica inyectar un líquido espeso en la rodilla. Los nuevos enfoques para OA están orientados a la prevención de la enfermedad o la eliminación de sus causas subyacentes. Se está trabajando para desarrollar medicamentos que puedan cambiar el curso de la enfermedad. En este momento no hay forma de prevenir o curar OA.

¿Qué se puede hacer para tratar la osteoartritis además de los medicamentos?

Existen diferentes enfoques para ayudarle a gestionar la OA. Estos incluyen: cambios en el estilo de vida, nutrición, enfoques mente-cuerpo, acupuntura, terapias manipulativas y suplementos dietéticos.

¿Qué cambios de estilo de vida podrían ser útiles?

Tanto el ejercicio como el mantenimiento del peso adecuado pueden marcar la diferencia en cómo te sientes y cómo funcionas.

Ejercicio.

El estudio Fitness and Arthritis in Seniors Trial (FAST) descubrió que tanto el ejercicio aeróbico como el de resistencia ayudaron a los pacientes con artrosis en la rodilla. Los ejercicios en la piscina, el ciclismo, la natación y la danza aeróbica pueden ser útiles. El entrenamiento de fuerza puede ayudar a prevenir el desgaste muscular que se produce cuando las articulaciones y los músculos no se usan con regularidad. Los ejercicios de flexibilidad pueden ayudarlo a aumentar su rango de movimiento.

Yoga y Tai-Chi.

Existe cierta evidencia de que el tai-chi y el yoga pueden ser útiles. En un estudio de 41 adultos, aquellos que practicaron tai chi informaron menos dolor y más capacidad para usar la articulación que aquellos que no usaron tai-chi. Otros estudios han mostrado hallazgos similares. Pero debe seguir haciendo estos ejercicios para que siga funcionando. Un estudio de 1994 indicó que 8 semanas de instrucción de yoga condujeron a una mejora general en el dolor de la mano, la fuerza, el tamaño de la articulación y el movimiento.

Pérdida de peso.

Tener sobrepeso puede aumentar su riesgo de desarrollar OA y discapacidad. Por cada kilo que gane, agrega 3 kilos de presión en sus rodillas y 6 kilos de presión en sus caderas. Si le han diagnosticado OA, perder peso (si es necesario) puede ralentizar la enfermedad. También puede ayudarte a funcionar mejor.

¿Puede la dieta ayudar?

Hasta el momento, hay pocos estudios que vinculen directamente la dieta y la osteoartritis. Pero es muy posible que una dieta antiinflamatoria pueda ayudar. La dieta es segura, saludable y probablemente ayude a prevenir otras enfermedades, por lo que es posible que desee considerarla.

Hemos aprendido que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a una serie de trastornos, pero hasta ahora no hay evidencia de que sean útiles para la OA. En un reciente estudio con animales, se descubrió que consumir altas cantidades de grasas omega-3 era útil para el cartílago. Una combinación de aceite de hígado de bacalao (no es lo mismo que ‘aceite de pescado’) y AINE no ayudó a los pacientes en un estudio de 24 semanas. Debido a que existen pocos riesgos al tomar suplementos de omega-3, vale la pena considerarlos, aunque se necesita más investigación sobre su efectividad para la OA.

¿Qué son los enfoques mente / cuerpo y cómo pueden ayudar?

Los enfoques mente-cuerpo hacen uso de la conexión entre su salud física y su mente o espíritu. El poder de su mente puede ayudar a su cuerpo físico y viceversa. El Programa de Autocontrol de la Artritis en el Reino Unido incluyó 6 cursos de dos horas sobre temas como el ejercicio, el manejo de los síntomas cognitivos, la nutrición, la comunicación y el tratamiento de la depresión. Los investigadores encontraron que las personas que asistieron tuvieron una disminución en el dolor, menos visitas al médico y un mayor funcionamiento a los 4 y 12 meses después del curso. Un estudio mostró mejoría incluso 4 años después de la participación.

Practicar uno o más de los siguientes enfoques mente / cuerpo puede ayudarle a sentirse y funcionar mejor con OA. Un beneficio adicional es que son seguros y no implican efectos secundarios.

Biofeedback.

Usted tiene más control sobre su cuerpo de lo que podría pensar. Si quiere aprender a reducir la tensión muscular y aumentar la sensación de relajación, considere la bio-retroalimentación. Biofeedback utiliza una máquina para ayudar a una persona a controlar las funciones corporales. La máquina mide la tensión muscular, la temperatura de la piel, la frecuencia cardíaca y otras funciones corporales. La retroalimentación constante del dispositivo puede ayudarlo a aprender a controlar estas mediciones. Debe estar dispuesto a practicar para que la bio-retroalimentación sea útil. Con el tiempo, aprenderá cómo se siente su cuerpo cuando los músculos están relajados y no necesitará la máquina. Su profesional de la salud puede derivarlo a un especialista para que lo capacite en biofeedback.

Terapia cognitivo conductual.

El dolor y la discapacidad pueden tener consecuencias. No es inusual que alguien con OA se convierta en depresivo. La depresión puede empeorar las cosas. Si está deprimido, es posible que no esté tan activo como de costumbre. Esto puede llevar a una mayor discapacidad de OA. La terapia cognitiva conductual es un tipo de asesoramiento que ha sido particularmente útil para la depresión. Le ayudara a reconocer pensamientos negativos o inexactos. Luego aprendes a reemplazar estos pensamientos por positivos o más precisos. Puede ayudarle a ver las cosas de manera más realista, para que sus pensamientos no le limiten más de lo que lo hace la enfermedad. Hable con su profesional de la salud si le preocupa prevenir o tratar una posible depresión. Él / ella puede enviarlo  un psicólogo de salud o terapeuta que tenga experiencia con problemas de salud. Un beneficio del asesoramiento sobre la toma de un medicamento para la depresión es que no está agregando otro medicamento con posibles efectos secundarios.

Imágenes guiadas.

Las imágenes guiadas son un proceso que usa su imaginación y los cinco sentidos. Implica relajarnos e imaginar un lugar cómodo y seguro. Desde allí te enfocas en un tema que te interesa. Las imágenes le brindan una ventana para explorar su mente inconsciente para ayudarlo a comprender una enfermedad o síntoma. La comprensión que obtienes a través de este proceso a menudo puede traer una mejora sorprendente en los síntomas. Para obtener más información sobre imágenes guiadas interactivas, vaya a la Academia de imágenes guiadas en http://www.academyforguidedimagery.com/.

Autohipnosis.

La autohipnosis es un estado en el que enfocas tu atención internamente. En este estado centrado, estás más abierto a la sugerencia. La autohipnosis no es una pérdida de control, como suele pensar la gente. En cambio, te da el control para cambiar algo en tu cuerpo o tu vida. Un estudio comparó los efectos de la relajación, la hipnosis y ningún tratamiento. Los pacientes que practicaban técnicas de relajación o hipnosis tenían menos dolor y usaban menos analgésicos que aquellos que no tenían ningún tratamiento. Los pacientes que practicaron tanto la relajación como la hipnosis tuvieron mejores resultados.

Diario.

El diario es el proceso de escribir sobre sus experiencias, pensamientos y sentimientos. Una forma de promover la salud es escribir sobre un momento de su vida que fue estresante o traumático. Proporciona una forma privada de expresar pensamientos y recuerdos que pueden haberse mantenido dentro de un empeoramiento de los síntomas físicos. Los estudios han encontrado que expresar sentimientos sobre los momentos estresantes en su vida puede fortalecer el sistema inmunológico, ayudarlo a relajarse y mejorar su salud.

Meditación / reducción del estrés basada en mindfulness.

La meditación es una práctica para relajar y calmar la mente y el cuerpo. Mindfulness es un tipo de meditación que enseña el arte de vivir en el momento. Varios estudios han demostrado que este tipo de meditación puede ser útil en el tratamiento del dolor de diferentes afecciones. También puede resultar en una mejor calidad de vida que puede aumentar su salud a largo plazo.

¿Es útil la acupuntura para el tratamiento de OA?

La acupuntura es un tratamiento en el que un especialista inserta agujas finas en lugares específicos del cuerpo para restaurar la salud y el bienestar. Es una práctica que se ha utilizado durante más de 2.500 años en China. Están aumentando las pruebas de que la acupuntura es útil para varias afecciones, incluida la OA. Una revisión de 2007 de 5 estudios encontró que la acupuntura era más útil para el alivio del dolor de rodilla por OA que un placebo o acupuntura “simulada” (colocando agujas al azar). Esto contrastaba con una revisión anterior de 11 ensayos que informaron que la acupuntura podría no ser mejor que la acupuntura simulada para el tratamiento del dolor OA. Un ensayo clínico de 2006 en el que participaron más de 700 pacientes con OA de rodilla o cadera descubrió que el grupo que recibió acupuntura tenía menos dolor que un grupo de control sin tratamiento. Un estudio de 2005 de 294 participantes halló que después de 8 semanas, el dolor y la función articular habían mejorado más con los tratamientos completos de acupuntura que con poco o ningún tratamiento. Después de suspender la terapia, los beneficios obtenidos de la acupuntura disminuyeron con el tiempo.

¿Qué son las terapias manipulativas y qué utilidad tienen para OA?

Las terapias manipulativas ayudan a su cuerpo a sanar a través del tacto y el movimiento. Algunos ejemplos de terapias manipulativas incluyen quiropráctica, terapia de masajes y osteopatía. Estamos empezando a ver investigaciones que analizan la efectividad de las terapias manipulativas para la OA. Un estudio de 2006 de masaje sueco en 68 pacientes con OA de la rodilla encontró mejoras en el dolor, el rango de movimiento y la función. Un estudio que involucró a 252 pacientes, que recibieron 20 sesiones de tratamiento quiropráctico para OA de la espalda baja, mostró que el tratamiento funcionó mejor que el calor solo.

¿Son útiles los suplementos dietéticos para OA?

Los suplementos importantes a considerar son aquellos que pueden ayudar a prevenir el daño continuo a las articulaciones afectadas. La glucosamina y la condroitina, en particular, han estado en el centro de una gran controversia en cuanto a la efectividad. Ambos parecen funcionar como analgésicos. También pueden disminuir el estrechamiento del espacio articular, causante de algunos de los síntomas de OA.

 

REFERENCIAS

Bellamy N, Campbell J, Welch V, Gee TL, Bourne R, Wells GA.

 

 

 

 

 

Compartir Entrada