Blog

Noticias e información relativas a nuestros tratamientos
medicina integrativa navidad

Consejos de medicina integrativa para esta navidad.

Se acercan las Navidades, época de celebraciones, comidas, cenas familiares y regalos. Ahora es el momento ideal para plantearnos algunos objetivos que nos ayudarán a conseguir y mantener nuestra salud y empezar el año en plena forma.

La salud, según la definición que la OMS hace del término, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Por tanto, con la palabra “bienestar” no sólo nos referimos a sentirse bien físicamente, sino también a estar mentalmente preparados, saber gestionar las relaciones y emociones, tener ganas de disfrutar de la vida, valorar lo que tenemos y afrontar nuevos retos con energía.

Para la medicina integrativa el bienestar es una visión integral y se compone de toda una gama de influencias físicas, emocionales, mentales, sociales, espirituales y ambientales que afectan la salud de una persona,

 

Por todo esto, te ofrecemos una serie de consejos muy breves para estas navidades, con sencillos hábitos que te ayudarán a incrementar tu salud y bienestar. ¡Es sencillo!

 1. Cuida la alimentación.

Como no nos cansamos de repetir, lo ideal es llevar un estilo de vida saludable durante todo el año, pero si estas navidades “pecas” un poco, lo único que no tienes que hacer es obsesionarte por eliminar cuanto antes esos kilos que has cogido. Recuerda que en medicina siempre es mejor prevenir que curar, y siempre será mejor tratar de comer moderadamente y de forma saludable para no ganar peso e intoxicar el organismo que tener que ponerse a dieta y eliminar las toxinas tras las fiestas navideñas. Puedes pedir asesoramiento para conseguir un buen equilibrio de las calorías necesarias durante el día, programar menús más saludables basados en alimentos de origen vegetal como las legumbres, cereales, verduras y frutas. En menor cantidad puedes incorporar proteínas, carne y pescado, y deberías evitar en lo posible los dulces, turrones, mazapanes etc. que tengan un alto contenido en azúcar.

Otro apartado fundamental para cuidar tu alimentación en estas fiestas es mantener una hidratación adecuada. Con el frío del invierno parece menos necesario hidratarse con regularidad, lo cual es un completo error. Debemos tomar una media de dos litros de agua diarios para mantener el cuerpo bien hidratado. También debemos moderar el consabido consumo de alcohol que se suele producir en esta época: además de que el alcohol aumenta la deshidratación, muchas bebidas son auténticas“bombas calóricas”por su alta graduación o contenido en azúcares añadidos. Tomar agua alcalina ionizada con PH 9 es la mejor forma de hidratarse y eliminar toxinas.

2.Controla el estrés.

Relájate. Es momento de frenar, de pausar nuestro estilo de vida y, en vez de correr de un lado a otro, empezar a disfrutar. Aprender a manejar el estrés controlando las causas que lo producen debería ser una de nuestras prioridades. Puedes comenzar por organizar tu tiempo, no exigirte tanto, saber desconectar, respirar y pedir ayuda. Hablar con el otro o delegar determinados asuntos en otras personas no es malo, es necesario. Planifica las compras con tiempo, disfruta de la familia, mira la vida con optimismo y dedica cada día un rato para estar contigo mismo, meditar y relajarte.

3.Descansa.

¿Vas a aprovechar las vacaciones para dejar de dormir 6 horas y pasar a dormir 8? ¡Perfecto! Hazlo y conviértelo en una pauta habitual porque un buen descanso es necesario para que nuestro organismo se regenere y pueda rendir diariamente.

Además de que muchos procesos emuntorios (de“limpieza”) de nuestro cuerpo se realizan mientras dormimos , recientes estudios han demostrado que un descanso de calidad es fundamental para la memoria y respuesta inmunológica del organismo

4.Haz ejercicio.

Considéralo una norma una norma, algo que nos ayuda a mantenernos saludables, desconectar y sentirnos y vernos mucho mejor. ¿No te gusta ir al gimnasio? ¿Correr te parece aburrido? Existen muchas actividades (natación, bicicleta, golf ) así como terapias como el yoga o el pilates que pueden ser la alternativa perfecta para hacer ejercicio. Sino, siempre puedes dar largos paseos, subir las escaleras andando o hacer ejercicio en casa .Elegir la actividad depende del gusto, la edad y el tiempo del que cada uno dispone, pero es absolutamente necesario para todos los aspectos del bienestar.

5.Gestiona las emociones.

No somos conscientes de hasta qué punto las emociones pueden incidir en nuestra salud y bienestar. Por eso, hay que aprender a identificarlas, vivirlas y saber gestionarlas.  Las emociones no se pueden eliminar porque forman parte del ser humano, y en navidades están a flor de piel en muchos sentidos. Pero así como el miedo provoca el aumento de adrenalina y otros efectos en nuestro cuerpo, en una u otra forma el resto de emociones también lo hace. Practicar meditación, mindfulness o acudir a un profesional te ayudará a aliviar toda esa ansiedad, a prevenir enfermedades y a enfocarte en canalizar esas emociones.

6.Cuida tu salud.

No nos olvidemos que salud y bienestar están totalmente interrelacionados y el uno sin el otro es algo inviable. Los excesos navideños pueden agravar o generar nuevos trastornos y las vacaciones pueden ser un buen momento para realizarse una revisión médica y ver qué aspectos podemos mejorar.

 

Mejorar nuestra salud y bienestar puede ser algo tan fácil como corregir nuestro estilo de vida de la mano de un experto en medicina Integrativa avanzada

Compartir Entrada